domingo, 10 de abril de 2016

HOGAZA PAN CASERO #entrelibrosandaelguiso

Este mes las chicas de la lacocinats nos proponen cocinar una receta basada en algún libro que nos guste, obviamente no vale un libro de cocina, para así celebrar el día del libro.

En cuanto nos lo propusieron pensé en mi escritora favorita Barbara Wood, leer es algo que me encanta aunque ahora mismo no lo hago muy a menudo, mi libro elegido se llama Las Vírgenes del Paraíso, es un libro basado en la historia panorámica de Egipto y una sobria crónica de la mujer en el mundo musulmán y basada en una mujer que vivió en ese mundo y consiguió escapar de él mismo, os recomiendo mucho este libro y todos los de Barbara Wood a mi me fascinan.

Me puse a buscar en el libro que recetas traían porque el libro esta basado en oriente, y la receta tiene que ser typical spanish, así que cuando leí " Añadió un cuenco de bolas azucaradas de albaricoque a la bandeja y observo que Sahra miraba a través de las ventanas mientras formaba hogazas aplanadas con la masa de harina" y entonces me dije esta es la mía ya no hay más que pensar, prepare una hogaza porque tenia muchas ganas de hacer pan y esta era la oportunidad que me estaba llamando, así que sin más vamos con la receta.


Ingredientes:

500 gr de harina de fuerza
100 gr de harina de centeno
1 dado de levadura
sal
500 ml de agua

Elaboración:

Vamos poniendo todos los ingredientes en un bol, y vamos echando el agua poco  a poco, la cantidad de agua dependera en gran medida de las marcas de harina unas absorben más agua que otras.

La idea es ir echando poco a poco el agua y que nos quede una masa que se pegue un poquito a las manos, una vez conseguido la dejamos reposar un par de minutos.

Despues de este reposo ( que se lo hemos dado para que la harina absorba bien el agua), se pegara un poco a las manos y a la encimera, pero según vayamos amasando dejara de hacerlo, amasamos durante 15 minutos.

Pasado el tiempo y caudno tengamos una masa elástica y suave, guardamos la masa en un bol y tapamos con un paño humendo, la dejamos que fermente durante 2 horas, hasta que doble su tamaño.

Cuando haya doblado su tamaño, la volvemos a sacar y con cuidado le vamos haciendo unos pliegues, vamos cogiendo la masa de los extremos y la traemos hacia el centro de la masa, una vez hecho echamos bien de harina en un trapo limpio y seco, lo metemos en una cazuela estrecha con el lado de los pliegues hacia abajo, la cazuela debe ser un poco más grande que el pan, la usamos como molde para que nose nos deshaga la forma del pan. Volvemos a dejar esta segunda fermentación hasta que la masa doble su tamaño.


Cuando haya vuelto a doblar el tamaño, ponemos el horno a unos 200º, colocamos en el el fondo del horno un recipiente con agua, para que haga vapor, cuando el horno este bien caliente metemos nuestra hogaza que previamente le hacemos unos cortes en su superficie en forma de cuadrado, el tiempo de cocción el horno depende mucho de cada horno pero mínimo 30 minutos, y despues apagamos el horno y lo dejamos unos 10 minutos en el mismo horno enfriar para asegurarnos que el pan quede muy crujiente.

Ya tenemos listo nuestro pan casero, y lo podemos disfrutar.

Si  queréis ver el resto de participante en el reto, aqui



Natalia



28 comentarios:

  1. Nada como el pan casero, y a ti te ha quedado de panadería! Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Uy desde aqui se huele esa maravilla de pan, es verdad que yo también leo menos, antes lo hacía mucho mas, creo que las redes sociales tienen la culpa!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Uy desde aqui se huele esa maravilla de pan, es verdad que yo también leo menos, antes lo hacía mucho mas, creo que las redes sociales tienen la culpa!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta hacer pan en casa, es una maravilla el olor que sale de la cocina. Te ha quedado sensacional, besitos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta hacer pan en casa, es una maravilla el olor que sale de la cocina. Te ha quedado sensacional, besitos!

    ResponderEliminar
  6. No eres la única que lees menos, yo creo que nos pasa a todos. El pan se ve espectacular. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No eres la única que lees menos, yo creo que nos pasa a todos. El pan se ve espectacular. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Con lo que me gusta el pan. Para mi es una receta de 10...ya pensaré que meterle dentro, seguro que alguna compi nos da ideas.
    Bss
    Be cocina en El Payar de Xuan

    ResponderEliminar
  9. Interesante libro. Tu pan casero de vicio. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Ai que le ponia yo un poquito de aceite y jamoncito a esas rebanadas de pan! Un besito

    ResponderEliminar
  11. Me encanta estas autora, pero este no lo he leido, apuntado queda el libro y el pan. Delicioso. Bs.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta estas autora, pero este no lo he leido, apuntado queda el libro y el pan. Delicioso. Bs.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el pan casero, y el tuyo tiene una pinta de lo más rico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Cada cultura tiene su pan y eso se refleja en los libros ¿verdad?... Muy buena elección has tenido.
    Bsss

    ResponderEliminar
  15. Qué bien huelen las casas cuando se hornea pan, es una maravilla. Tiene un aspecto delicioso, vaya tostaditas que me haría yo con esta hogaza... Besos.

    ResponderEliminar
  16. Qué bien huelen las casas cuando se hornea pan, es una maravilla. Tiene un aspecto delicioso, vaya tostaditas que me haría yo con esta hogaza... Besos.

    ResponderEliminar
  17. Todavía no me he adentrado en el mundo del pan, pero este parece una buena receta para empezar :) Menuda pinta! Besos

    ResponderEliminar
  18. Estupenda receta!! Hacer pan es todo un gozo. Al igual que leer este estupendo libro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Menuda hogaza de pan más rica Natalia! Felicidades por tu receta y por la elección del libro!! Un beso

    ResponderEliminar
  20. Un libro apasionante que tengo en pendientes....La hogaza te ha quedado genial Natalia!!! Hacer buen pan también es otro de mis pendientes....a ver si me decido.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  21. Qué rico tu pan! me lo estoy imaginando en una rebanada en el desayuno con tomate y aceite o con queso y miel y mmmmmm, me encanta!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  22. Con lo que me gusta tener las manos en la masa y comer pancito casero. Me imagino el aroma en tu salón cuando lo horneaste. Cariños para ti.

    ResponderEliminar
  23. Me pasa como a ti, cada vez me queda menos tiempo para la lectura cosa que no me gusta porque es un vía de escape muy bonita y valiosa. El pan se encuentra entre mis asignaturas pendientes.. le tengo respeto pero me encantaría empezar a prepararlo en casa. Te ha quedado estupenda esta Hogaza de pan.

    ResponderEliminar
  24. Si una cosa me gusta a mí es hacer pan en casa, me relaja y me reconforta! Y leer, va por épocas, pero me encanta ir sacando ratitos para disfrutar de la lectura, aunque, aunque hay épocas que es taaaan difícil! Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  25. Buen Pan si señora buena lectura también besotes
    Mayca de MiOasis

    ResponderEliminar
  26. Qué rico este pan madre mía, tengo una lucha pendiente con los panes, tengo que animarme a hacer más. Me apunto tu receta. Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de este mes, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar